La calidad es un proceso relativo y dinámico, del cual siempre debemos de estar insatisfechos, porque siempre será posible mejorar los niveles alcanzados, para ello necesitamos tener constancia, la falta de esto en el propósito de mejorar la calidad es a lo que los teóricos llaman la “enfermedad paralizante” ya que no hay progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.
El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Pero ese es el resultado esperado. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.
Los procesos más importantes son:
a) El diseño del proceso educativo, ya que la calidad comienza desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y como los queremos lograr.
b) El proceso de la enseñanza, este se da a través de relaciones: maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo, por lo que se busca elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, así como mejorar estas relaciones.
c) Relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia, ya que en la medida en que estas relaciones se fortalezcan y podamos lograr una mayor participación de comunidad y padres de familia en el proceso educativo, estaremos mejorando la calidad.
Una de las grandes ventajas de esta filosofía de la calidad orientada a los procesos, y por tanto a las relaciones y a las personas, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología, sino solo un cambio en las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.
Comentario:
Como se menciona en este capítulo es necesario que exista constancia para lograr una mejora en la calidad educativa, ya que lo difícil no es mejorar cierto aspecto sino mantener esa continuidad, día con día ir logrando más avances, es decir, mantener ese proceso, esas ganas de ir avanzando en la calidad, aquí analizamos como la relación escuela-comunidad es muy importante ya que una buena convivencia entre ellos contribuye a que exista una mayor preocupación y participación de la sociedad en el proceso educativo, logrando avances en la calidad educativa al trabajar en equipo; como se menciona en la lectura características clave de las escuelas efectivas de Mortimore una factor importante para una escuela efectiva es la colaboración hogar- escuela, que los padres se preocupen y participen en el aprendizaje de sus hijos.
Schmelkes S. (1995). La calidad está en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México DF., SEP.
Ile:
ResponderEliminarMuy bien tu comentario, yo estoy completamente de acuerdo contigo, me parece que el verdadero reto para lograr la calidad educativa es el de ser constantes con los retos que la calidad exige cada vez más exigentes, y el no ser conformistas con el estado de calidad que se obtenga sino el seguir en busca de más y mejores condiciones para la educación de calidad.
Muy buen resumen, y también tu comentario es muy acertado, hemos visto que el trabajo en equipo y la colaboración hogar-escuela son claves para ser una escuela efectiva, como nos menciona Mortimore. Además coincidimos en mencionar la importancia del aporte de los padres en el mejoramiento de los aprendizajes y de los resultados de sus hijos. Por último quiero destacar lo que mencionas sobre la constancia pues muchas veces notamos un estancamiento el proceso de mejoramiento de calidad que, como menciona la autora, nunca termina, es común ver el conformismo en los resultados de las escuelas. Felicidades Ile muy buen trabajo.
ResponderEliminar