HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


domingo, 20 de noviembre de 2011

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas y tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto, además de contar con la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión, ya que es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende.

Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia, la cual es una de los principales enemigos de la calidad, esto se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.
Hay que tomar en cuenta que un compromiso de esta naturaleza requiere liderazgo por parte del director. Y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

A pesar de que cada escuela es diferente a las otras, existen algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de ellas:
    a)      El problema de la no inscripción
    b)      El problema de la deserción
    c)       El problema de la reprobación
    d)      El problema del no aprendizaje
    e)      El problema de la equidad
    f)       El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
    g)      La falta de disciplina
    h)      El tiempo real de enseñanza
    i)        Los recursos para la enseñanza
    j)        Las relaciones con la comunidad
    k)      Las relaciones entre el personal de la escuela

Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, ya que un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacarlo de raíz; para esto la escuela necesita recaudar información; directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño, y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educación en su escuela, este proceso permitirá continuar con el ciclo de la calidad.



Comentario:

Este capítulo se me hizo muy importante, ya que es común que las escuelas se hagan de la vista gorda y digan que no tienen problemas, o que si los hay que no son muy graves, y desde mi punto de vista, un problema es un problema y debe de buscarse la forma para acabar con él, ya que esto puede afectar en gran medida la calidad educativa, esto está muy relacionado con la lectura de Mortimore de nombre, características clave de las escuelas efectivas ya que aquí se nos plantean los factores para que una escuela sea efectiva, ya que al identificar un problema es necesario erradicarlo de raíz, a través del cumplimiento de estos factores como lo son el liderazgo profesional, el reforzamiento positivo, la enseñanza como propósito etc.

También me parece que este capítulo está relacionado con la lectura de Sylvia schmelkes cuyo título es la calidad de los resultados educativos. Ya que para poder identificar los problemas existentes en una escuela es necesario que primero se de una evaluación de la calidad en el establecimiento educativo, en el personal educativo, y en el proceso educativo, para después buscar sus soluciones.

Schmelkes  S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México DF., SEP.

2 comentarios:

  1. Hola Ileana, me parece correcta la manera en la que resumiste el capítulo II, y sobre todo me gustó tu comentario, ya que es cierto que en muchas ocasiones " las escuelas se hacen de la vista gorda" y no reconocen que dentro y fuera de ellas existen muchos problemas que afectan a los alumnos y el proceso educativo. Reconocer la existencia de los problemas, es para mí el primer paso hacia una mejora continua que nos llevará a obtener mejores resultados en la calidad de las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ileana.
    La manera en la que relacionas las lecturas previas con la actual es correcta, también coincido con tu manera de pensar sobre los problemas que tienen las escuelas, y me gustaría mencionar el caso de la escuela Técnica #3, en la cual, los pequeños errores o problemas pasan desapercibidos, por ser aparentemente insignificantes, cuando en realidad están causando problemas en cuanto a la calidad de la educación. Buen resumen, muy concreto.

    ResponderEliminar