HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


domingo, 20 de noviembre de 2011

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Una misma política educativa, uniforme para todas las escuelas del país, no puede esperar resultados también uniformes en realidades tan distintas, ya que la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe. Abundan las escuelas unitarias en los medios rurales de todos los países de América Latina. 

Las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos, tienen problemas en cuanto a la demanda, ya que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, algunos niños presentan graves problemas de nutrición  y salud que provoca su ausentismo, los padres no los apoyan en su aprendizaje.
Por todo lo anterior es importante que el movimiento hacia la calidad de la educación tenga su pivote en el propio plantel escolar, ya que solo desde ahí se es posible atender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo; estas políticas deben ser diversificadas, se deben de adaptar al contexto local, ser flexibles.

Es necesario que el personal de la escuela este activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda, ya que de ellos depende que se logre una educación de calidad, así como una buena interacción entre la escuela y la comunidad.

 comentario:

Me parece importante que los maestros entiendan que no tan solo es llegar al salón de clases y enseñar a los alumnos sin tomar en cuenta sus problemas, ya que como sabemos en las zonas rurales muchas veces los niños tienen la necesidad de ayudar a sus padres trabajando, o pueden tener problemas de salud o familiares que provocan su ausentismo, o simplemente se le da muy poca importancia a la educación, por lo que es necesario que los maestros y el plantel en general estén atentos a estos problemas para encontrar la forma de solucionarlos, y de esta manera se logre una educación de calidad, ya que como se menciona en la lectura la calidad de los resultados educativos de Sylvia schmelkes, se deben de desarrollar programas específicos de atención a las zonas y/o escuelas que mayores dificultades muestran, así poder obtener mejores resultados de aprendizaje y una mayor equidad de la calidad educativa.

Schmelkes S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-47). México DF., SEP.

1 comentario:

  1. Compañera Ile coincido con tu comentario ya que tienes razón a los docentes muchas veces se les olvida la parte humana de la educación, se olvidan de que al tratan son personas tienen que adecuar todos los planes y métodos que han aprendido a lo individual de sus alumnos a lo general de sus zonas y contextos, adaptarse a su modo de vida y el entorno para que así les puedan ayudar a comprender su mundo y transformarlo en uno mejor cada día.

    ResponderEliminar