HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


lunes, 21 de noviembre de 2011

CAPÍTULO V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

Un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados, es decir, director y maestros tienen que comprender que para esto requieren un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar las mismas y a ser consecuentes con esta decisión de cambio, ya que en un proceso de mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización.

Un cambio cultural sólido debe estar sustentado en valores claros, compartidos y practicados por todos en la escuela, los más importantes son: la preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios y el desarrollo humano de las personas que interactúan dentro de la escuela y en torno a ella.
 Debe de existir un trabajo en equipo, es decir, la existencia de “círculos de calidad”, estos son grupos que desempeñan voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad.

La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente en su mejoramiento, y cuando lo hacen en equipo, reconociendo que por sí solos no pueden modificar los procesos que condicionan su quehacer; esto debe estar presente en todo la organización, y debe ser conducido y estimulado por su director.

Algunos problemas que pueden plantearse en pequeños equipos para resolverlos son:
    1.       La participación de los alumnos en el proceso del aprendizaje.
    2.       El fortalecimiento de la lectura y escritura.
    3.       El mejoramiento del entorno físico.
    4.       El problema del rezago escolar.

No son los docentes los únicos integrantes de una escuela, ya que esta debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos.


Comentario:
Como se menciona en este capítulo, el trabajar en equipo trae mayores beneficios, ya que como se dice comúnmente seis manos pueden más que una, además para que haya mayores avances debe de existir intereses en común de todo el personal educativo, y de esta manera no se presenten desacuerdos, ya que obviamente el principal objetivo de todos ellos es lograr avances en la calidad educativa; como se menciona en la lectura características clave de las escuelas efectivas de Mortimore, es importante que exista una visión y objetivos compartidos , es decir fomentar un propósito común, y de esta manera lograr de manera efectiva los objetivos más difíciles.
Además hay que tomar en cuenta que no solo es la participación del personal de la escuela, sino también de los alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad, ya que como se mencióno en este capítulo, la calidad educativa les concierne a todos.
 
Schmelkes S. (1995). La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México DF., SEP.

domingo, 20 de noviembre de 2011

CAPÍTULO IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

La calidad es un proceso relativo y dinámico, del cual siempre debemos de estar insatisfechos, porque siempre será posible mejorar los niveles alcanzados, para ello necesitamos tener constancia, la falta de esto en el propósito de mejorar la calidad es a lo que los teóricos llaman la “enfermedad paralizante” ya que no hay progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.
El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Pero ese es el resultado esperado. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.

Los procesos más importantes son:

a)      El diseño del proceso educativo, ya que la calidad comienza desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y como los queremos lograr.
b)      El proceso de la enseñanza, este se da a través de relaciones: maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo, por lo que se busca elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, así como mejorar estas relaciones.
c)       Relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia, ya que en la medida en que estas relaciones se fortalezcan y podamos lograr una mayor participación de comunidad y padres de familia en el proceso educativo, estaremos mejorando la calidad.

Una de las grandes ventajas de esta filosofía de la calidad orientada a los procesos, y por tanto a las relaciones y a las personas, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología, sino solo un cambio en las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.


Comentario:

Como se menciona en este capítulo es necesario que exista constancia para lograr una mejora en la calidad educativa, ya que lo difícil no es mejorar cierto aspecto sino mantener esa continuidad, día con día ir logrando más avances, es decir, mantener ese proceso, esas ganas de ir avanzando en la calidad, aquí analizamos como la relación escuela-comunidad es muy importante ya que una buena convivencia entre ellos contribuye a que exista una mayor preocupación y participación de la sociedad en el proceso educativo, logrando avances en la calidad educativa al trabajar en equipo; como se menciona en la lectura características clave de las escuelas efectivas de Mortimore una factor importante para una escuela efectiva es la colaboración hogar- escuela, que los padres se preocupen y participen en el aprendizaje de sus hijos.

Schmelkes S. (1995). La calidad está en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México DF., SEP.

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

Una misma política educativa, uniforme para todas las escuelas del país, no puede esperar resultados también uniformes en realidades tan distintas, ya que la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea. La escuela típica no existe. Abundan las escuelas unitarias en los medios rurales de todos los países de América Latina. 

Las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos, tienen problemas en cuanto a la demanda, ya que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, algunos niños presentan graves problemas de nutrición  y salud que provoca su ausentismo, los padres no los apoyan en su aprendizaje.
Por todo lo anterior es importante que el movimiento hacia la calidad de la educación tenga su pivote en el propio plantel escolar, ya que solo desde ahí se es posible atender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo; estas políticas deben ser diversificadas, se deben de adaptar al contexto local, ser flexibles.

Es necesario que el personal de la escuela este activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda, ya que de ellos depende que se logre una educación de calidad, así como una buena interacción entre la escuela y la comunidad.

 comentario:

Me parece importante que los maestros entiendan que no tan solo es llegar al salón de clases y enseñar a los alumnos sin tomar en cuenta sus problemas, ya que como sabemos en las zonas rurales muchas veces los niños tienen la necesidad de ayudar a sus padres trabajando, o pueden tener problemas de salud o familiares que provocan su ausentismo, o simplemente se le da muy poca importancia a la educación, por lo que es necesario que los maestros y el plantel en general estén atentos a estos problemas para encontrar la forma de solucionarlos, y de esta manera se logre una educación de calidad, ya que como se menciona en la lectura la calidad de los resultados educativos de Sylvia schmelkes, se deben de desarrollar programas específicos de atención a las zonas y/o escuelas que mayores dificultades muestran, así poder obtener mejores resultados de aprendizaje y una mayor equidad de la calidad educativa.

Schmelkes S. (1995). La calidad en el plantel y en su contexto. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-47). México DF., SEP.

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas y tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto, además de contar con la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión, ya que es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende.

Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia, la cual es una de los principales enemigos de la calidad, esto se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.
Hay que tomar en cuenta que un compromiso de esta naturaleza requiere liderazgo por parte del director. Y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.

A pesar de que cada escuela es diferente a las otras, existen algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de ellas:
    a)      El problema de la no inscripción
    b)      El problema de la deserción
    c)       El problema de la reprobación
    d)      El problema del no aprendizaje
    e)      El problema de la equidad
    f)       El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
    g)      La falta de disciplina
    h)      El tiempo real de enseñanza
    i)        Los recursos para la enseñanza
    j)        Las relaciones con la comunidad
    k)      Las relaciones entre el personal de la escuela

Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, ya que un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacarlo de raíz; para esto la escuela necesita recaudar información; directores y maestros deben llegar a acuerdos acerca de cómo monitorear su desempeño, y deben desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educación en su escuela, este proceso permitirá continuar con el ciclo de la calidad.



Comentario:

Este capítulo se me hizo muy importante, ya que es común que las escuelas se hagan de la vista gorda y digan que no tienen problemas, o que si los hay que no son muy graves, y desde mi punto de vista, un problema es un problema y debe de buscarse la forma para acabar con él, ya que esto puede afectar en gran medida la calidad educativa, esto está muy relacionado con la lectura de Mortimore de nombre, características clave de las escuelas efectivas ya que aquí se nos plantean los factores para que una escuela sea efectiva, ya que al identificar un problema es necesario erradicarlo de raíz, a través del cumplimiento de estos factores como lo son el liderazgo profesional, el reforzamiento positivo, la enseñanza como propósito etc.

También me parece que este capítulo está relacionado con la lectura de Sylvia schmelkes cuyo título es la calidad de los resultados educativos. Ya que para poder identificar los problemas existentes en una escuela es necesario que primero se de una evaluación de la calidad en el establecimiento educativo, en el personal educativo, y en el proceso educativo, para después buscar sus soluciones.

Schmelkes  S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México DF., SEP.

CAPÍTULO I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta, ya que no solo es educar para la escuela sino para la vida.  

De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
    ·         Crear identidad nacional
    ·         Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida
    ·         Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados
    ·         Extender la cultura universal
    ·         Formar personas críticas y creativas
    ·         Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas 
    ·         Formar personas aptas para seguir estudiando

La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político.    

Son beneficiarios de la educación:
  1.     El alumno, el cual es el receptor de todo esfuerzo educativo, y desde luego, de todo impulso por mejorar la calidad de la educación. Este alumno requiere de dos tipos de servicios por parte de la escuela: Que le permitan irse desarrollando como persona, aprender en función de su potencial, fortalecer su autoestima, manifestar valores, desarrollar su capacidad crítica y creativa, etc., y requiere que lo anterior le resulte útil, durante toda su vida. 
  2.    Los padres de familia, ya que contribuyen de diferentes formas para que el proceso educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela; de ellos depende, en gran medida, que los alumnos asistan a clases, lleguen puntuales, cuenten con lo necesario para aprender, etc. 
  3.     La escuela que recibe al alumno como egresado. 
  4.    La persona u organización que le da empleo. 
  5.      La comunidad en la que vive el alumno. 
  6.      La sociedad en la que se desarrollará social, económica, cultural y políticamente.
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al  beneficiario, para esto es necesario conocer mejor sus necesidades, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio ofrecido, así como priorizar el aprendizaje.

También hay beneficiarios internos, el ejemplo más claro es el maestro del grado inmediato superior, que recibe a los alumnos del maestro del grado inmediato inferior, este debe de centrar su esfuerzo en evitar el rezago escolar, atacando las causas que llevan a la reprobación.


Comentario:
En clase analizamos las necesidades básicas de aprendizaje, las cuales son necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo, esto está relacionado con lo planteado en este capítulo ya que nos dice que es importante plantearse objetivos con respecto a la sociedad, es decir, no tan solo enseñarles para la escuela, sino para la vida, y esto puede darse siempre y cuando se tomen en cuenta sus necesidades, para que estos lleguen a ser capaces de enfrentar y resolver problemas, y de esta menar en un futuro mejorar su calidad de vida.
Además nos hace reflexionar que es importante la participación de todos los miembros de la sociedad en el proceso educativo, ya que todos tienen un papel fundamental dentro de la escuela para lograr la calidad esperada por cada uno de ellos.

Schmelkes S. (1995). La calidad educativa mira hacia afuera. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México DF., SEP.