En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental, ya que este debe fungir como líder, capaz de motivar, facilitar, estimular este proceso, además de que debe de buscar el involucramiento de su personal de manera constante y permanente, promoviendo que el maestro este orgulloso de su trabajo, pues un director más que ser un juez que inspecciona y evalúa, debe ser un compañero que los aconseje y dirija día a día, aprendiendo de ellos y con ellos.
Una de las obligaciones fundamentales del director es el conocer a fondo todos los procesos importantes que ocurren en la escuela, y tiene que involucrarse de lleno en cada uno de ellos, ya que la calidad comienza con una idea, después con un plan, para después explicárselo a los maestros, entusiasmarlos para que le ayuden a realizarlo, siempre manteniendo una presión coherente y constante para lograr buenos resultados. Para lograr los cambios para avanzar en la calidad educativa se debe de contar con información solida e interpretarla correctamente, encontrar causas, diseñar soluciones y evaluar sus resultados.
El director tiene dos responsabilidades, la del mantenimiento del sistema, en el cual debe de asegurar que todos alcancen los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad, dándoles un merecido reconocimiento a aquellos que logren mejores resultados que el estándar, así como apoyar a aquellos que necesitan ayuda extra; y la del mejoramiento, que se puede realizar de dos maneras: a través de la innovación, que es un cambio radical y a través del mejoramiento continuo, el cual es poco a poco.
Me parece muy importante que el director se involucre a fondo en las actividades escolares, ya que es cierto que él es el principal actor dentro de la escuela, el que va a proponer y aceptar acciones para lograr avanzar en la calidad educativa, por lo que debe de estar perfectamente enterado acerca de los problemas de la escuela, conocer las inquietudes de los alumnos, maestros y padres de familia, ya que como vimos en la lectura de Educación Básica en PRONAE (2001-2006), el director es esencial para el cumplimiento de la misión escolar y de propiciar un clima escolar que favorezca a ello.
Schmelkes S. (1995). La calidad requiere liderazgo. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México DF., SEP.
Compañera Ileana, leí tu resumen y veo características similares entre tu resumen y el mío, se me hace muy interesante. Tu comentario me parece más interesante, ya que es cierto el director debe ser un líder nato, de naturaleza, porque es parte del mejoramiento de la calidad de la educación. Considero también que este líder debe estar atento de los beneficiarios de la educación, ya que desde sus inquietudes podrá conocer que está fallando. Felicidades.
ResponderEliminarIle, primeramente felicidades por tu buen trabajo, y no sólo en este capítulo, sino en todos los que completan esta obra, entrando en el aspecto académico coincido mucho con tu comentario, pues la autora nos lo menciona, al igual que Peter Mortimore, en su texto "Características clave de las escuelas efectivas", además nosotros pudimos notar que el liderazgo es un tema de interés en los maestros del estado, al observar la gran asistencia que tuvo el Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica, que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra institución, del cual fuimos partícipes, y personalmente tuve la oportunidad estar presente en algunas conferencias del Consejo Británico y nos comentan que en Inglaterra se llevan a cabo muchas de las prácticas plasmadas en esta obra.
ResponderEliminarAl leer tu comentario encontré muchas similitudes con mi forma de pensar con respecto al tema aquí tratado pues también considero que el papel que desempeñe el director de una escuela repercutirá claramente en el funcionamiento y calidad del plantel donde éste labore, me gustaría agregar que debido a la importancia que se le da al director en el proceso educativo ya se están implementando acciones para que la calidad y eficiencia de éstos sea mejor y una de estas acciones es la certificación de algunos directores de educación básica la cual los califica como una persona capacitada para ejercer su labor.
ResponderEliminar