HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


martes, 13 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Cuando la supervisión y la gestión no se conciben como funciones de apoyo al buen desempeño del docente, este pierde el interés por hacer bien las cosas, aunándole el desinterés del director; caso contrario sucede cuando una persona se siente importante en un trabajo, que sus ideas son tomadas en cuenta, lo que logrará que los alumnos se entusiasmen con el aprendizaje, los padres de familia se muestren interesados y pierden el miedo de acercarse a la escuela, etc.
Algo que no hay que dejar pasar es que el problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela, recordando que la solución si depende del equipo de docentes.
El mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida, esto a través de los valores que nosotros podemos vivir en forma congruente, que son:
·         La identidad, que para su logro se considera clave la existencia de oportunidades de al menos 3 tipos: a) la participación creativa b) la diversidad y c) la autoestima.
·         La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
·         La equidad y la justicia.
·         La solidaridad y el compromiso
·         La congruencia.
Es importante recalcar que al participar en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad, nos desarrollaremos integralmente como personas y seremos capaces de formar personas integras.



Me parece importante que un docente antes de intentar formar individuos íntegros, se desarrolle como persona el (ella) primero, plantearse objetivos, para que de esta manera sea capaz de cualquier cosa, ya que como hemos visto el ser docente no es una tarea fácil se necesita constancia y disposición para trabajar en equipo, también me parece importante que la educación no solo se base en conocimiento ya que es fundamental que los chicos  desarrollen valores y que los apliquen en su vida cotidiana, como vimos en la lectura de Educación Básica en PRONAE (2001-2006) es necesario que los jóvenes desarrollen valores y actitudes par que puedan alcanzar un vida personal y familiar plena.
Schmelkes S. (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México DF., SEP.

3 comentarios:

  1. Ileana me parece que tu resumen está bien elaborado. En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo contigo, es verdad que para que el docente pueda transferir valores, conocimientos y desarrollar las capacidades intelectuales de sus alumnos, antes que nada debe el maestro debe de contar con una buena formación, capacitación. Muchas veces los malos desempeños de los alumnos son consecuencia de la incompetencia del docente, pero no debemos generalizar, porque aún existen maestros que en verdad están capacitados y dedicados para enseñar. Muchas veces al ver tal situación, la sociedad tiene un mal concepto de los docentes, se les tacha de flojos, y tampoco se valora el trabajo de los que en realidad son verdaderos maestros. Es hora de cambiar esa perspectiva que se tiene de los docentes, para ello debemos empezar por nosotros, ya que para lograr grandes cambios, se comienza con pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Ile:
    concuerdo contigo en tu opinión, ya que siempre he considerado que para poder inculcar valores, hay que predicar con el ejemplo, por lo que si se va a impartir una educación que fomente valores y conocimientos, antes hay que ser personas íntegras para poder transmitirlo y no sólo enseñarlo.

    ResponderEliminar
  3. Ileana, tu comentario es muy acertado, la tarea docente no es nada fácil y se debe tener mucho cuidado con las acciones que se realizan, el docente debe ser una persona integra que pueda proporcionar aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y valores a sus alumnos para que sepan vivir y desarrollarse en la sociedad actual demandante.

    ResponderEliminar