HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


domingo, 16 de octubre de 2011

V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas

En este capítulo se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la educación básica en América Latina. Esas desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores: a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando y c) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente.

Como sabemos la ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América Latina, así como el analfabetismo, el cual afecta a poblaciones de todas las edades y, como es bien sabido, incide con mayor fuerza en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas ya que la distribución de los recursos educativos en los países menos desarrollados es más inequitativa frente a los países ricos.
La forma en que los estudiantes pueden mejorar su rendimiento escolar es a través de la jerarquización de conocimientos, yendo de los más simples a los más complejos, utilizando ciertas categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Basado en lo anterior, se revela que los alumnos con  padres y madres con niveles educacionales elevados, tienen ventajas en los indicadores relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos, esto tiene por lo menos dos consecuencias: no puede esperarse que la educación contribuya eficazmente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, si estos no desarrollan las habilidades intelectuales más complejas. Por otra parte, esos resultados permiten inferir que los estudiantes mencionados no pueden competir, en igualdad de condiciones, con las de las clases sociales más acomodadas, al tratar de ingresar a instituciones de educación superior; de esto se desprende que los Sistemas Educativos de América Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones, sin tomar las medidas necesarias para impartir educación de la calidad requerida. Es evidente que estas políticas no aseguran evitar la reprobación y repetición de curso, ni aseguran que todos los alumnos adquieran los conocimientos, desarrollen las destrezas e internalicen los valores necesarios para un adecuado desempeño; aquí también se encuentra la deserción escolar, la cual se asocia, en alto grado, con los bajos niveles socioeconómicos y con bajos rendimientos escolares, además de que la repetición de un curso constituye el punto de partida para la deserción escolar, y el riesgo de que esto ocurra aumenta a medida en que se avanza en la educación básica.
Se realizaron investigaciones relacionadas con la distribución de oportunidades escolares en América Latina, esos estudios fueron divididos en dos grupos:
Los correlaciónales: son en los que se explican los factores determinantes del rendimiento escolar, y se analizan los efectos que generan en el aprovechamiento escolar, características de la escuela, de los maestros y de los estudiantes.
Los interpretativos: son por las que se conocen las cusas de las desigualdades educativas: a) las situaciones de atraso escolar que generan deserción b) atraso pedagógico c) actitud negativa del maestro con respecto a un alumno con atraso escolar d) estatus socioeconómico de la familia, etc.
El fracaso escolar se da principalmente en alumnos de escasos recursos, sus principales causas se encuentran principalmente en la estructura escolar.
A partir de esto se hacen una serie de recomendaciones:
a) Reducir la frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos, mediante la incorporación de didácticas diferenciadas e individualizadas; b) introducir estrategias remediales para las zonas rurales y las urbanas marginadas; c) concientizar a los maestros, directores y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la determinación del atraso escolar, etc.
Un aspecto importante es que los docentes más “efectivos” muestran más altas expectativas de éxito para sus alumnos que los menos “efectivos”; y cuanto más democrática y afectuosa es la conducta del maestro, mayor es el rendimiento de los niños en lenguaje y matemáticas, y más positivas son las actitudes de los niños.
Algunas estrategias orientadas a mejorar la distribución de las oportunidades escolares son:
   Las encaminadas a resolver problemas de corto plazo, por lo que una vez cumplidos sus propósitos dejaran de ser necesarias; algunos programas para esto son:
     a)    Programas preventivos   
       - Programas para prevenir la reprobación y deserción. 
       - Educación inicial y preescolar
     b)    Programas correctivos
       -  Absorción de los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas.
       -  Albergues infantiles o casas escuela.
       -  Enseñanza en grupos de grados múltiples
       -  Educación transmitida a través de medios de comunicación
       -  Educación para niños inmigrantes
      Reabsorción de adolescentes desertores
       -  Absorción del rezago acumulado entre los adultos
       -  Educación destinada a las minorías étnicas
   *  Las encaminadas a generar cambios profundos en los sistemas educativos son las estrategias a largo plazo. Se pueden distinguir dos corrientes la “alternativa” que han sido generadas con el propósito de subsanar algunos de los problemas que han quedado pendientes después de varias décadas y las “emergentes” las cuales surgen entre las aportaciones de diversos educadores.
Uno de los aspectos que exigen ser revisados con mayor urgencia, están sin duda las remuneraciones que actualmente reciben los mentores; se propone elevar la calidad de la enseñanza mediante una utilización menos intensiva de los docentes, y de esta manera mejorar los salarios de los maestros que desempeñan sus funciones en escuelas frecuentadas por alumnos de escasos recursos, para esto se proponen algunos modelos como: el modelo de “tiempo instruccional reducido” en el cual se promueve la participación del estudiante en la dirección del proceso de aprendizaje y el modelo que “adapta el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes” en el cual cada estudiante dispone del tiempo necesario para alcanzar determinados objetivos.
Existen algunos programas cuyo objetivo es determinar el éxito o fracaso de los intentos encaminados a mejorar la calidad de la educación a través de los maestros en servicio, entre ellos se encuentran:
      -   Modelo interactivo de capacitación en servicio
      -   Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad
      -   Programas de capacitación a distancia

 Es indudable, como lo ha señalado McGinn, que, si bien “los principios de la educación son universales, pueden ser aplicados en distintas formas por lo cual las prácticas educativas son diversas y la aplicación más apropiada depende de las circunstancias locales”. Llegamos a la conclusión que la educación básica debe proponerse desarrollar, fundamentalmente, dos tipos de competencias: las necesarias para el manejo de la comunicación efectiva y el uso del lenguaje matemático como herramientas para la comprensión, interpretación y solución de situaciones propias de la vida diaria, así como las competencias necesarias para la participación y la convivencia democrática 

En este capítulo, además de presentarte todos los problemas que están pasando en el sistema educativo en América Latina como son: la deserción, la reprobación, la repetición así como las desigualdades económicas que existen entre las zonas urbanas y las rurales, también te presentan algunas formas en las que el estudiantes puede mejorar su rendimiento escolar, así como de algunos programas y estrategias para contribuir a mejorar la distribución de las oportunidades escolares, al igual que para mejorar tu desempeño en la escuela, pero no tan solo se trata de que tu cambies y trates de esforzarte ya que también explica cuál es la actitud que deben o no tener los maestros, ya que como hemos visto en clase, estos contribuyen en gran parte a todos los problemas antes mencionados del sistema educativo, lo cual es un insulto a esta carrera ya que como maestros tenemos la obligación de brindarle a nuestros alumnos un espacio armonioso, con respeto y tolerancia para poder trabajar a gusto y se propicie un mejor aprendizaje.

Muñoz I., C. (1996) Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En: origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. (pp.161-214). México DF., Fondo de cultura Económica. 

6 comentarios:

  1. Hola compañera el diseño de tu blog me encanto jeje está muy bonito, claro no lo había visto, muy bien.

    Ahora en cuanto al contenido me parece que si supiste resumir los aspectos más importantes de la lectura, es un tema fácil de entender y es dado a la reflexión, porque realmente hay tantos factores que convergen e influyen para que un niño acceda o no a la educación; también que logré concluirla y no se quede a mitad del camino. El gobierno hasta ahora ha hecho una buena inversión en educación, pero que lamentablemente no ha llegado a las familias marginadas que realmente lo necesitan, no se da un seguimiento adecuado para ver qué sectores son los más vulnerables, porque luego pasa que se le da apoyo a familias que ni lo necesitan y se deja atrás a aquellas que realmente se interesan y lo requieran. Si el gobierno y la sociedad se unen se lograrían grandes proyectos y mejoría en gran medida la enseñanza impartida en las escuelas.
    No me queda más que desearte suerte =).


    BLANCA INÉS BOLAÑOS CRUZ, 1° A.

    ResponderEliminar
  2. Ileana, Me pareció interesante que hayas enlistado los programas con los que se puede trabajar para disminuir estas desigualdades.
    Concuerdo con tu comentario y con el de Blanca, ya que también considero que no es tan sólo culpa del gobierno, sino de los alumnos y maestros también. Y como dices , uno como maestro debe brindarle los conocimientos a los alumnos, además como dice Blanca , debemos aliarnos todos para poder acabar con estos graves problemas como se comentaba en el debate.

    Suerte y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón ya que en primer lugar, los maestros son los que contribuyen a que todos estos problemas mencionados en la lectura se hagan más grandes o se reduzcan, y en segundo lugar como bien lo dices, como futuros maestros que vamos a hacer de verdad tenemos la obligación en pocas palabras, de que le hagamos llegar a esos alumnos de las zonas menos desarrolladas una educación de calidad y no precaria, basándonos y apoyándonos en todas estas estrategias que contribuyen a un mejor nivel de educación.

    ResponderEliminar
  4. primero quiero decir que el color de tu blog es muy bonito (:
    tu resumen esta bien estructurado y si cuenta con las ideas principales, creo también que abarca todos los puntos y que no contiene errores hortograficos.

    ResponderEliminar
  5. Ile.
    considero que hiciste un buen resumen del tema, y tu comentario es muy acertado, y me gustaría complementarte tu opinión, con la mia, ya que me parece relevante comentar que los distintos autores mencionados en el texto,a pesar de que todos plantean diversas estrategias para resolver los problemas educativos de diversos países, ninguno plantea una solucion concreta de como erradicar dichos problemas, bueno eso desde mi punto de vista.
    :)

    ResponderEliminar