HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


martes, 13 de diciembre de 2011

CAPÍTULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

En la educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia y la comunidad en general, la cual debe de ser propiciada por la escuela, y en específico por cada uno de los maestros, para así lograr el objetivo principal que es que la comunidad haga propia a la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre en ella, esto es importante, ya que un trabajo conjunto producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de las partes. Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y la comunidad son:

1.       Desde el aula, aprovechando los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos, los cuales son adquiridos en su familia y comunidad, así como también involucrando a los padres de familia y a los demás miembros de la comunidad, en las tareas escolares y por último, haciendo participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.  
2.       La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje, ya que los problemas dentro del núcleo familiar afectan en gran medida al trabajo académico de los alumnos, algunos de estos problemas son: una mala nutrición, higiene, salud, conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, así como la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso, y por último el apoyo familiar al trabajo escolar de los niños.
3.       El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje, el mecanismo para lograr esto es a través de las visitas domiciliares, ya que por lo regular estos padres nunca asisten a las reuniones, ni a los llamados por parte del maestro.
4.       Actividades educativas extraescolares.
Las escuelas que están más estrechamente vinculadas con la comunidad son las que mejores resultados de aprendizaje logra, por lo que es importante entender que la escuela está en la comunidad y la comunidad en las escuelas, y que necesitan de su mutuo apoyo para avanzar en el mejoramiento de los procesos escolares.
Sin duda alguna la participación de los padres de familia es muy importante, ya que se necesita de un apoyo en conjunto para lograr avanzar en el proceso educativo, proponiendo soluciones y trabajando en equipo para llevarlas a cabo, también es importante que los maestros creen conciencia en los padres de familia con respecto al daño que les causa un mal ambiente familiar a sus hijos en su desempeño escolar, así como que es necesario que ellos en asa promuevan la lectura por ejemplo, ya que como se menciona en la lectura de Educación Básica en PRONAE (2001-2006), es importante la participación de los padres en la educación de sus hijos para lograr eficazmente los objetivos educativos.


Schmelkes S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México DF., SEP.

1 comentario:

  1. Ile: estoy de acuerdo en tu opinion de la importanciacia de los padres de familia, yo opino que la mejor manera de lograr una relación mejor entre la comunidad y la escuela, es por medio del interior del aula, por lo que yo creo que si se pretende que los padres participen, apoyen y se encuentren al pendiente de lo que sucede en la escuela, es necesario que se acerquen a está, se pueden aplicar una serie de tareas

    ResponderEliminar