HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

SYLVIA SCHMELKES


martes, 20 de septiembre de 2011

III. Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960 – 1970)


En este capítulo se examinan con detenimiento las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, así como los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso.

La absorción del egreso escolar en los mercados de trabajo en México, fue sometida a un análisis a partir de dos factores: por una parte, se dispuso de las tabulaciones especiales del censo de población 1970 y un modelo de simulación de flujo escolar.

Partiendo de la definición utilizada en 1960 que consideraba como población económicamente activa (PEA) a aquella que trabajaba a cambio de una remuneración,  se concluyó que la población económicamente activa, disminuyo entre 1960 y 1970, por lo que el índice de desempleo se incrementó en más del 100%.
Las consecuencias de este fenómeno son de suma gravedad, ya que los individuos con reducidos niveles de escolaridad (y que por ello tuvieron bajas probabilidades de ingresar al mercado del trabajo) reúnen dos características importantes: proceden de las clases sociales más desfavorecidas y son los más numerosos, por lo que sus ingresos son inferiores al promedio nacional, y agregándole a su situación ya complicada, ya los empleadores están sustituyendo a estos individuos por los que tienen una escolaridad intermedia pagándoles lo mismo; por lo que es indispensable para tener un mejor empleo, tener más grados de escolaridad, aunque este campo este igual de saturado.

Por lo que cabe mencionar que la política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir los problemas de desempleo. Las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y en el sistema político que lo rige, por lo que las modalidades de crecimiento económico que ha seguido el país, las políticas de distribución del ingreso, la configuración de la demanda agregada, la selección de tecnologías deberán ser revisadas para asegurar su pleno aprovechamiento, de lo contrario se seguirá propiciando una estructura de demanda cada día mayor.

Es muy cierto que para obtener un empleo respetable es necesario tener los mayores grados de escolaridad que se pueda, pero también es cierto que, como hemos visto la matrícula escolar es muy escasa gracias a la sobrepoblación que se está viviendo hoy en día, y aunándole a eso mucho tiene que ver la zona en la que vives ya que México es un país con muchas desigualdades educativas y muchas veces se tiene que emigrar a otros estados para buscar mejores escuelas para propiciar un mejor aprendizaje, pero esto es un lujo que no todos pueden sustentar gracias a la pobreza que se vive en este país, que es producto como dice la lectura de la mala distribución del sistema económico, ya que es mucha la diferencia en cuanto a los salarios establecidos, para ello se necesita actuar de manera inmediata ya que una de las consecuencias que acarrea la falta de empleo, y todas estas desigualdades es la violencia que estamos viviendo en este país.


Muñoz  Izquierdo, C. (1996). Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). En: origen y consecuencias de las desigualdades educativas.  Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. (pp. 90-123). México DF.,  Fondo de cultura Económica.

II. Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria

Es difícil definir, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar, para esto Benjamin S. Bloom, y sus colaboradores propusieron dos taxonomías de dichos objetivos: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza y la segunda en su dimensión afectiva.
Jerome S. Bruner señala que “tanto las teorías del aprendizaje como las teorías del desarrollo del niño tienden a ser descriptivas de los cambios que ocurren, pero no analíticas con respecto a la forma en que estos cambios se producen”.
La forma en que determinados insumos educativos, determinadas características de los estudiantes, etc., inciden en el rendimiento escolar o bien a la medida  que expresa la magnitud del cambio que sufre el rendimiento escolar, puede definirse como “elasticidad” del rendimiento escolar.
En este capítulo se presenta una investigación acerca del  rendimiento escolar cuyas conclusiones se presentan a continuación:
  • ·         Las escuelas que cuentan con los mejores edificios disponen también de recursos didácticos de mejor calidad y maestros con niveles más altos de habilidades por lo que estos alumnos reciben mejor y más completos conocimientos y técnicas para su formación académica y social.
  • ·         Se necesita localizar las políticas que puedan adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos.
En mi opinión creo que es cierto que hay muchas desigualdades en cuanto a los recursos que cuenta cada escuela para que los alumnos reciban una mejor educación, que va desde cosas tan básicas como una silla ya que si el alumno esta incomodo esto repercute en su enseñanza al no poner toda su atención a los contenidos que se estén tratando; y esto no solo se trata de objetos o las condiciones en que se esté dando esta educación si no muchas veces es el maestro ya que si se sabe que no cuenta con los medios adecuados para una mejor educación, este debería poner más empeño a sus clases que uno que si los tenga, y no solo limitarse a echarle la culpa al gobierno por no contar con mejores condiciones escolares, es cierto que este último si ayuda a algunas escuelas tomando como referencia una noticia de Veracruz. Puntal
de la educación básica. Noticiasnet.mx. recuperado de:
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/61616-veracruz-puntal-educacion-basica., así como esta otra noticia realizada por,   Prensa SEV, (2011, 02 de septiembre) Mejorar la calidad educativa,
 prioridad del Gobierno de Veracruz: SEV.
Pero también es cierto que no es suficiente y al gobierno le falta mucho para que en nuestro país exista igualdad en cuanto a la educación impartida así como las condiciones antes mencionadas.

Muñoz Izquierdo, C. (1996) Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En: origen y consecuencias de las desigualdades educativas.  Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. (pp. 64-89). México DF.,  Fondo de cultura Económica.

lunes, 19 de septiembre de 2011

I. Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso de México (1958 – 1970)


A continuación se presentaran los datos más sobresalientes de este primer capítulo el cual nos permite apreciar el  desarrollo que experimento el sistema escolar en México durante el periodo 1958 – 1970; este periodo corresponde, por una parte, a los sexenios de Adolfo López Mateos   y Gustavo Díaz Ordaz; y por otra, al de la ejecución del plan de Once Años para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria. 

Se entiende por “demanda de potencial de escolaridad” la población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo plenamente normalizado estarían incluidos en los distintos niveles escolares. Entre los años 1958 y 1970 la demanda potencial se incrementó en 54.6%. 

La matrícula del sistema escolar también se incrementó sustancialmente. Para determinar el grado en que se estaba satisfaciendo la demanda escolar en 1970, se recurrió a dos fuentes de información: el censo de 1970 y las estadísticas continuas de la entonces llamada  Secretaria de Industria y Comercio.

El coeficiente de demanda insatisfecha había venido disminuyendo durante el sexenio 1959 – 1964, pero aumento nuevamente durante el sexenio 1965 – 1970; todos los niveles que integran el sistema de educación formal se expandieron en forma impresionante durante los sexenios antes mencionados, ya que la repercusión de la educación formal en la movilidad social también está determinada por la eficiencia interna del sistema escolar, además del llamado “coeficiente de desperdicio escolar”  que está determinado principalmente, por la favorable  evolución de los índices de deserción. 
México considera la educación formal como un canal a través del cual se pueden obtener determinados grados de movilidad  social en sentido ascendente, de una generación a la siguiente, la escolaridad solamente puede desempeñar esta función si las políticas cumplen con dos funciones: las oportunidades de tener acceso a la educación y que estén distribuidas en forma equitativa entre todos los estratos sociales y regiones del país; para determinar este grado de equidad o inequidad con el cual se había estado ofreciendo la escolaridad formal de México se parte de tres criterios:
  • ·         La posición social.
  • ·         El grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia.
  • ·         Las características de la región socio geográfica a que pertenece la comunidad mencionada.
La investigación realizada por el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Primaria en México, conocido como Plan de Once Años, mismo que se puso en marcha en 1960 para terminar en 1970, comprobó que la perseverancia en el sistema escolar hasta concluir el primario esta también asociada con los niveles de ingresos de la familias a que pertenecen los individuos; además que tanto el estrato social como la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores determinantes de importancia en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. También es necesario decir que a medida que se avanza a través de los distintos grados y niveles del sistema educativo, este tiende a hacerse cada vez  más discriminatorio para los alumnos cuyas familias pertenecen a los estratos sociales más bajos.

 La distribución de oportunidades escolares en el espacio socio geográfico del país depende de las características socioeconómicas de las regiones que reciben atención prioritaria en la aplicación de las políticas de desarrollo escolar, además de que los recursos dedicados a la educación son aprovechados, en primer lugar por las entidades que desde otros puntos de vista han sido más favorecidas. Solo hasta el momento en que dichas entidades han alcanzado niveles de desarrollo escolar suficientemente altos, los recursos empiezan a fluir hacia las más rezagadas, y esto es un gran problema ya que cuanto más alta sea la escolaridad alcanzada por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar  ocupaciones se rangos superiores  a las que correspondieron a sus padres, y viceversa, a esto se le conoce como “ efecto certificación” el cual es generado por la competencia que los grupos de individuos que han alcanzado determinados niveles de escolaridad hacen a aquellos que no pudieron obtenerla , cuando ambos grupos tratan de ingresar a la población económicamente activa.

Me parece una lectura compleja ya que abarca muchos aspectos de la educación en nuestro país pero, a pesar que este libro fue publicado en 1996, hay ciertos aspectos que hoy en día están igual o peor ya que es muy cierto que siguen habiendo desigualdades en las diferentes zonas geográficas como lo hemos visto en clase hay lugares donde hay mejor calidad educativa y menos marginadas como son Baja California Norte, Coahuila ,Nuevo León  y algunos que están muy marginados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero  y son esos lugares donde el gobierno se debe aplicar más para que no haya esas desigualdades ya que lo único que acarrea es desventajas para esas personas en esos Estados con respecto a los demás. Además también se habla acerca del incremento de la matricula que como hemos visto, a pesar de que  se ha expandido para que todos puedan acceder a ella, no es suficiente sobre todo en educación media y superior, así como de la falta de recursos por parte de los padres para que sus hijos se preparen mejor y adquieran un mejor empleo en el futuro ya que la pobreza es uno de los factores determinantes del porque algunos jóvenes no pueden continuar con su preparación académica.

Muñoz Izquierdo, C. (1996) Análisis del papel  de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales en el caso de México (1958-1970). En: origen y consecuencias de las desigualdades educativas.  Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. (pp. 17-63). México DF.,  Fondo de cultura Económica.