En este capítulo se examinan con detenimiento las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales, así como los efectos generados por estas relaciones en la distribución del ingreso.
La absorción del egreso escolar en los mercados de trabajo en México, fue sometida a un análisis a partir de dos factores: por una parte, se dispuso de las tabulaciones especiales del censo de población 1970 y un modelo de simulación de flujo escolar.
Partiendo de la definición utilizada en 1960 que consideraba como población económicamente activa (PEA) a aquella que trabajaba a cambio de una remuneración, se concluyó que la población económicamente activa, disminuyo entre 1960 y 1970, por lo que el índice de desempleo se incrementó en más del 100%.
Las consecuencias de este fenómeno son de suma gravedad, ya que los individuos con reducidos niveles de escolaridad (y que por ello tuvieron bajas probabilidades de ingresar al mercado del trabajo) reúnen dos características importantes: proceden de las clases sociales más desfavorecidas y son los más numerosos, por lo que sus ingresos son inferiores al promedio nacional, y agregándole a su situación ya complicada, ya los empleadores están sustituyendo a estos individuos por los que tienen una escolaridad intermedia pagándoles lo mismo; por lo que es indispensable para tener un mejor empleo, tener más grados de escolaridad, aunque este campo este igual de saturado.
Por lo que cabe mencionar que la política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir los problemas de desempleo. Las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y en el sistema político que lo rige, por lo que las modalidades de crecimiento económico que ha seguido el país, las políticas de distribución del ingreso, la configuración de la demanda agregada, la selección de tecnologías deberán ser revisadas para asegurar su pleno aprovechamiento, de lo contrario se seguirá propiciando una estructura de demanda cada día mayor.
Es muy cierto que para obtener un empleo respetable es necesario tener los mayores grados de escolaridad que se pueda, pero también es cierto que, como hemos visto la matrícula escolar es muy escasa gracias a la sobrepoblación que se está viviendo hoy en día, y aunándole a eso mucho tiene que ver la zona en la que vives ya que México es un país con muchas desigualdades educativas y muchas veces se tiene que emigrar a otros estados para buscar mejores escuelas para propiciar un mejor aprendizaje, pero esto es un lujo que no todos pueden sustentar gracias a la pobreza que se vive en este país, que es producto como dice la lectura de la mala distribución del sistema económico, ya que es mucha la diferencia en cuanto a los salarios establecidos, para ello se necesita actuar de manera inmediata ya que una de las consecuencias que acarrea la falta de empleo, y todas estas desigualdades es la violencia que estamos viviendo en este país.
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). En: origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. (pp. 90-123). México DF., Fondo de cultura Económica.